Esta boquita nos pierde

Esta boquita nos pierde

Los deportistas estamos expuestos a los medios de comunicación, y antes o después, tenemos que dar entrevistas. Pero eso sí… ¡con mucho cuidado!

No puedo enumerar la de veces que deportistas han hecho declaraciones que, a priori, no parecen polémicas, pero que al día siguiente están en boca de todos. ¿Por qué? Los titulares.

No hablo de los jugadores que forman el once inicial. Hablo de los titulares que salen en la prensa. Titulares que pueden convertirte en un deportista responsable, profesional y entregado, o en uno fiestero, poco serio y vago. Las entrevistas son una excelente ocasión para potenciar nuestra marca personal y servir como ejemplo para la sociedad, transmitiendo valores (demasiado necesarios en estos momentos). Al mismo tiempo, estas entrevistas o estos titulares pueden dar una nefasta imagen de un deportista si se le escapa una simple palabra o frase. Una sola palabra puede echar a perder la marca personal del deportista.

Últimamente los deportistas de CLC estamos trabajando en las sesiones de formación más a fondo todo lo relacionado con las entrevistas. Hemos trabajado la comunicación no verbal, la relajación, como preparar las entrevistas, etc. Los formadores nos hicieron una entrevista a cada uno, lanzando preguntas comprometidas (respecto al matrimonio homosexual, religión o política), y ésta fue grabada. Al volver a ver los vídeos, nos percatamos de que soltábamos una media de 4 titulares (de esos que pueden “hundir” tu marca personal) cada uno. Frases como “me gusta irme de fiesta”, “no entreno lo suficiente” o “yo me pongo” se habrían convertido en titulares de la prensa nacional si las sacamos de contexto. Evidentemente, escuchadas junto al resto de las entrevistas, son totalmente comprensibles. Pero al fin y al cabo, los periodistas viven en gran parte de esos titulares.

Para no “liarla” en las entrevistas hay que trabajar en ellas. Debemos dedicarle horas a practicar y preparar nuestros discursos y declaraciones, para que, por mucho que rebusquen los periodistas, no tengan de donde sacar titulares que puedan dar una imagen negativa de nosotros.

Conclusión: ¡ojito con lo que decimos!

PD: Valoro y respeto muchísimo el trabajo de los periodistas. Su trabajo es necesario y veo normal que  busquen y publiquen esos titulares que nos puedan dejar en jaque a los deportistas. Además, así nos preocuparemos más de las perlas que soltamos sin querer de vez en cuando.

No Comments

Leave a Comment

line